Las escuelas deben adoptar políticas y programas efectivos, para prevenir y manejar el acoso escolar, manifestó la senadora del Verde Ecologista, Nuvia Mayorga Delgado.
Dijo que de acuerdo con información de la UNICEF, en México alrededor de 4 de cada 10 estudiantes, han sido víctimas de acoso escolar en algún momento de sus vidas; las niñas tienden a ser víctimas más frecuentes de acoso verbal y el ciberacoso, mientras que los niños son más propensos a enfrentar el acoso físico.
La legisladora hidalguense, que plantea reformas a la Ley General de Educación en materia de Mediación Escolar, dijo que lamentablemente muchos casos de acoso escolar no se denuncian, lo que significa que las estadísticas oficiales pueden subestimar la verdadera magnitud del problema, ya que las víctimas tienen miedo de represalias o sienten que no recibirán apoyo adecuado de las autoridades escolares.
También comento que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, publicada por la Secretaría de Salud, el 20.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 17 años en México, han sido víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses, lo que representa a más de 2. 7 millones de personas.
Los tipos de acoso escolar más comunes en México son el verbal, con 13.4 por ciento; el psicológico, con 11.4 por ciento y el físico, con 9.3 por ciento, aunque el ciberacoso también es un problema creciente, ya que afecta al 10.2 por ciento de los niños y adolescentes.
Dijo que estas acciones pueden incluir insultos, burlas, exclusiones, difamación en línea, golpizas y más.
“Nuestra mejor arma se encuentra en promover la prevención y enfocar las estrategias en el sector educativo, pues, la prevención y la educación sobre el acoso escolar son esenciales para abordar esta problemática”, expuso Mayorga Delgado, quien considero que las escuelas deben adoptar políticas y programas efectivos para prevenir y manejar el acoso escolar.r