Extorsionadores intentaron timar a un par de comerciantes el pasado miércoles, a través de llamadas telefónicas de un supuesto ingeniero, quien dijo ser parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pedía que depositaran cierta cantidad de dinero para recibir protección o de lo contrario les darían un susto.
Una de las comerciantes comentó que al mediodía del miércoles, recibió una llamada a su celular del número 773 345 15 26 y al contestar, una voz varonil se presentó con su nombre y el título de ingeniero, para después decirle que era parte del CJNG y que la tenían vigilada, incluso refirió la dirección de su trabajo y de su domicilio, además de exigirle 10 mil pesos a cambio de “protección”.
Indicó que ya no pudo escuchar más porque el temor la invadió, colgó y avisó a sus familiares, quienes le acompañaron a la Sub comandancia de policía, ubicada en el kiosco de La Floresta, donde le expresaron lo sucedido a un agente.
El oficial, comentaron, las tranquilizó y procedió a llamar al número del que habían marcado, pero no respondieron la llamada pese a que lo intentaron varias veces, explicando que normalmente esas llamadas las hacen desde otras partes del estado, con el propósito de extorsionar, generando temor.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez, pidió a la población que para evitar ese tipo de extorsión, eviten contestar llamadas de números que no conocen, ya sea de una lada de otros estados o de una lada local, porque incluso los delincuentes usan ladas telefónicas de la zona para tratar generar “confianza”, pero es mejor que no contesten.
Agregó que lamentablemente hay personas que no están preparadas para enfrentar una llamada de estas, escuchan todo, se asustan y caen en la trampa, por lo que recomendó que si contestan una llamada de estas, cuelguen y busquen a algún oficial de policía para que les oriente.
Finalmente, Guerrero Gómez, comentó que otra opción es que tras recibir la llamada, pueden buscar en Google el número telefónico y en ocasiones sale que ya intentó extorsionar en otro lado, por lo que podría otra herramienta de apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *