Pachuca.- Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim), señaló que luego de que se pusiera en marcha la policía hídrica, que tiene como principal función cuidar la infraestructura de esta dependencia, hay estados interesados en replicar este programa.
Señaló que el tema de la escasez del agua es a nivel mundial y en el caso de México, muchos estados comparten la misma problemática en cuanto al vandalismo y robo de la infraestructura, lo que repercute en el suministro de líquido.
En el caso de Hidalgo, luego de la crisis que se tuvo con los usuarios por la falta de agua derivado en muchas ocasiones del robo de cable que ocasionó que los pozos salieran de servicio al no poder extraer el líquido y con ello un retraso en el suministro, se logró una inversión millonaria por parte del gobierno estatal en 37 acciones.
Una de estas indicó, es la policía hídrica que es un cuerpo de seguridad través de un convenio de la de la Secretaría de Seguridad y la Policía Industrial Bancaría, a fin de que 24 elementos divididos en dos grupos y con la utilización de cuatro patrullas, de la cobertura de seguridad a la dependencia.
Dijo que está tiene la potestad de poner a disposición de la Procuraduría de Justicia, a quien detengan por robo o vandalismo, ya sea en los pozos, oficinas, o bombas o bien en cualquier pertenencia de Caasim.
Resaltó que esto ha llamado la atención en algunas entidades, por lo que ya han recibido la solicitud de venir a conocer el funcionamiento de este proyecto, a fin de implementarlo en sus lugares de origen, ya que la problemática que es en todo el país, es muy similar.