Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de Hidalgo interpusieron una demanda de juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ante la omisión de la LXV Legislatura del Congreso local de aprobar una reforma que les garantizará el acceso a espacios de representación popular municipal y estatal.
“Nos encontramos a punto de perder la oportunidad de ser contempladas, contemplades y contemplados dentro de las acciones afirmativas o cuotas arcoiris, que se prevén en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, a efecto de que tengamos la posibilidad de ejercer nuestros derechos político-electorales en el proceso que culminará en el año 2024, para acceder a cargos de regidurías y diputaciones locales”, expresaron.
A finales de julio, integrantes de la diversidad sexo genérica pidieron a los diputados locales la aprobación y publicación de la reforma electoral.
Un grupo de personas de la comunidad LGBTTIQ+ leyeron un posicionamiento, en la sede del Poder Legislativo, en el que pidieron a la denominada Legislatura de la Inclusión aprobar la iniciativa presentada por el legislador Luis Ángel Tenorio Cruz.
Estephanie Shaddai Verá Ángeles, representante legal de la Fundación Apoteosis es Vivir en Plenitud AC, explicó que esta iniciativa es parte del paquete de reformas electorales que actualmente se encuentran en estudio en comisiones.
Asimismo, dijo que la reforma tiene el objetivo garantizarles a las personas de la diversidad sexo genérica espacios de representación popular en los municipios (regidores, síndicos y alcalde), así como diputaciones locales.
“Básicamente nos garantiza espacios públicos en los dos principios, tanto en el de mayoría relativa como de representación proporcional. Aunque no nos dice que nos va a garantizar un espacio dentro de los cuatro primeros lugares, si hay un apartado que establece en la reforma que se garantiza el acceso al cargo”, mencionó.