En diferentes tramos de las carreteras, tanto estatal como federal, el comercio se ha colocado a unos metros de la cinta de rodamiento, lo que ha generado quejas entre conductores particulares como del transporte, público y pesado.
Este tipo de ventas se acentúan más en San Alejo, donde incluso algunos señalamientos son utilizados para colocar prendas de vestir.
Al respecto, Ascensión Gayosso, oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), comisionado en la región Tulancingo, dijo que el problema es que aún cuando se les dice a los vendedores que desocupen esos lugares ya que están violando el derecho de vía, dijo que éstos se amparan en que pagan por este tipo de comercio al municipio, por lo que se sienten amparados.
“Este es un problema que ha crecido con el tiempo; aquí lo que se va a hacer es reunirse para dar una solución a este tema”.
Adujo que el derecho de vía en la carretera federal, tiene como referencia 20 metros de la raya de en medio hacia los extremos.
Por su parte, Roberto Aguilar, quien maneja un camión de volteo, comentó que los comerciantes aprovechan donde hay topes, ya que los vehículos pasan despacio y ahí aprovechan sus puntos de venta.
El entrevistado dijo que en esa zona de San Alejo, ya se han suscitado accidentes, específicamente una mujer atropellada en la carretera federal en esta zona y un automóvil que literalmente se “llevó de corbata” un puesto de comida.
Este tipo de problemática, también se replica en esta misma vía de la México-Tuxpan, a la altura de la bajada de San José, donde comerciantes de diferentes giros con puestos semifijos han estado a punto de ser atropellados por camiones que se han quedado sin frenos.
Así también sobre el bulevar Quetzalcóatl en el tramo comprendido entre la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez y la entrada a las canchas de la Martinica, donde los propietarios principalmente de talleres de automóviles y deshuesaderos ocupan parte de la cinta de rodamiento para realizar sus reparaciones.