Pachuca.- El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Ángel Félix Sánchez, dio a conocer que se busca la posibilidad de rescatar las cinco viviendas que resultaron afectadas por un socavón en el río Tula, en caso contrario, se procederá a una demolición controlada de los inmuebles.
El fin de semana pasado la fuerza del agua, originó que se desgajara parte de la estructura de una vivienda marcada con el número 32 de la calle Leandro Valle; dos casas más también resultaron afectadas de manera directa, y otras dos fueron desalojadas de manera preventiva.
En total son 12 personas las que se encuentran fuera de sus hogares para evitar algún incidente mayor. Sobre estos hechos, apuntó que se realizan trabajos técnicos para determinar si se pueden recuperar o en caso contrario, tomar decisiones respecto al procedimiento a ejecutar.
Indicó que sobre todo se busca proteger la integridad de los habitantes de ese lugar. También aseveró que la Conagua tiene un recuento de 80 viviendas, que se encuentran asentadas en las márgenes del río.
Refirió que una vez que concluya la evaluación técnica se tomará la decisión. Asimismo, no se especificó si podrá haber la reubicación de los vecinos, ya que todo depende de los estudios.
El funcionario refirió que estas viviendas se encuentran en todo el tramo del río, en una franja de 3.8 kilómetros de margen tanto de derecha a izquierda.
En tanto que dijo que falta por trabajar una parte entre Zaragoza y el puente Benicio. Ahí se colocan pilas bastante grandes y a una profundidad para que se tenga resistencia y se proteja a los habitantes.