La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indaga un presunto desvío de 750 millones de pesos relacionado con obra pública, mismo que podría tener el esquema de la Estafa Siniestra, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.
Las investigaciones del caso, apenas se encuentra en desarrollo, derivado de una denuncia que se presentó de manera anónima, indicó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Al igual que en la Estafa Siniestra en la que 13 municipios son señalados de desviar 522 millones de pesos, en esta indagatoria se presume la operación de empresas fachada; también se investiga la participación de las secretarías de la Administración del exgobernador Omar Fayad Meneses y de otros municipios.
“Cuando tengamos datos en concreto, los haremos del conocimiento de la sociedad hidalguense”, expuso.
Hasta el momento los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica y Huautla se encuentran presos y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones agravado.
Además, los presidentes de Nopala, Enrique Cadena García, y Pisaflores, Luis Francisco González Garay, están evadidos de la justicia, acusados por los mismos delitos.
Sin mencionar el nombre, Nieto Castillo expuso que existe una sexta orden de aprehensión contra uno de los alcaldes de la Estafa Siniestra.
Asimismo, dijo que en contra del alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, existe una orden de aprehensión por una denuncia en su contra presentada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por desvío de recursos.
No obstante, expresó que el ahora morenista no ha sido detenido debido a que promovió un amparo, a través del cual cuenta con una suspensión provisional.
“De esa suspensión que le dio un juez federal no comparto el criterio, pero él tiene que comparecer y sobre todo resarcir el daño al erario público”, agregó.

Cristian N. podría ser vinculado a proceso
Por Dinorath Mota López
Por otra parte, Santiago Nieto Castillo dio a conocer que será este viernes en que se conozca la decisión del juez, si se dicta la vinculación a proceso al ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian N.
Refirió que luego de la detención que se realizó al ex funcionario en la vía pública de la colonia Paseos de la Plata en Pachuca, fue trasladado al juzgado donde el ministerio público realizó la imputación de ejercicio indebido del servicio público, en agravio de la administración pública del Estado y de Radio y Televisión de Hidalgo.
Durante la audiencia, el ex funcionario a quien se le señala como el responsable de la pérdida de las 11 concesiones de radio, por la omisión que originó que no se renovarán los permisos para el aprovechamiento del espectro radial.
Por esta situación Cristian N, mantiene una causa penal bajo el número 1670/2022. En la audiencia señaló que el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo cual será este viernes en que se conozca su situación jurídica.
En diciembre del año pasado se informó que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que no se garantizaba la continuidad de la reproducción de las 11 estaciones radiales de esta entidad, debido a que no se había realizado la prórroga para mantener al aire estas radiodifusoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *