Vanesa Escalante Arroyo, secretaría de Salud de Hidalgo, señaló que la dependencia indaga tres defunciones relacionadas con el golpe de calor en personas que padecían enfermedades crónicas.
“Hablamos de decesos, desafortunadamente, que se acompañan de otras enfermedades crónicas, que regularmente son pacientes de la segunda, tercera, cuarta década de edad”, expuso.
No obstante, reiteró que falta “la determinación propia de suceso” para acreditar la causa de la muerte.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha detectado 39 casos por golpe de calor; de ellos, 15 casos presentaron deshidratación y en algunos hubo quemaduras de primer grado por el rayo del sol.
La mayor incidencia por las altas temperaturas se registra en la Huasteca y el Valle del Mezquital, afirmó la diputada con licencia.
Para la prevención de los golpes de calor, dijo que han tenido mesas de trabajo con pobladores y personal del Protección Civil, en las que se expone la necesidad de evitar la deshidratado, así como no hacer ejercicio “al rayo del sol”.
“Ese fue uno de los datos que habíamos encontrado en las escuelas, donde se seguía impartiendo, en escuelas privadas, educación física al rayo del sol y que después tenía problemas de cefalea, dolores de cabeza en los estudiantes”, indicó.
Las autoridades de la SSH ahora se preparan para el virus del dengue, del que han atendido 50 casos, ninguno de ellos de tipo grave, conocido como dengue hemorrágico.
La secretaria también comentó que Hidalgo continuarán este viernes con el proceso la transición al esquema del IMSS Bienestar, para lo que las autoridades estatales sostendrán una reunión en la Ciudad de México.
En este momento, añadió, se encuentran en la segunda conciliación con personal de las jurisdicciones sanitarias, pues algunos.