La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo ya investiga el caso de una mujer que dio a luz en los baños del Hospital General de Zona (HGZ) número 2, ubicado en la colonia Insurgentes, en Tulancingo.
De acuerdo con el área de comunicación social de la dependencia federal, a dos días de lo sucedido apenas investigan cómo ocurrieron los hechos, para deslindar responsabilidades; sin embargo, la institución no ha emitido ningún comunicado o postura al respecto.
Esto luego de que la madrugada del 13 de mayo pasado, la mujer acudió a la clínica del IMSS, porque presentaba contracciones y tuvo a su bebé en los sanitarios del nosocomio.
De acuerdo con la narración de los hechos de la pareja de la mujer, llegaron a la recepción de la clínica, ya iba a ser canalizada para su atención, pero una enfermera la detuvo junto con su madre, para solicitarle unos datos que hacían falta y que eran necesarios para brindarle el servicio, aunque sus contracciones eran más continuas e intensas.
Por lo que la mujer comenzó a proporcionar los datos que le solicitaron y luego sintió la necesidad de hacer del baño y cuando lo intentó, dio a la luz. No obstante, su bebé cayó a la tasa del baño, lo cual provocó que ella y sus familiares se alarmaron.
Según el esposo de la mujer, el personal médico en turno no fue el primero en prestar atención a la embarazada, sino familiares de otros pacientes que estaban cerca y corrieron para auxiliar a la madre, y que incluso el personal de salud tardó algunos minutos en reaccionar.
El hombre confirmó que la salud de su hijo era estable, pese a lo sucedido. Asimismo, indicó que el infante recibió antibióticos para evitar que contrajera alguna infección por haber caído a la tasa del baño.