La Secretaría de la Contraloría indaga la contratación de un software con recursos extraordinarios, como en el esquema de la Estafa Siniestra, en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), además de la adquisición de armamento en 2021, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del que no hay registro de su existencia.
“En el mismo tema que hemos hecho nosotros la investigación desde un principio, todo es el gasto extraordinario, todo lo que cometieron las presidencias municipales, nosotros seguimos haciendo la investigación, pero ahora en dependencias y organismos”, dijo el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.
Tras una capacitación sobre declaración patrimonial, indicó que su dependencia lleva la indagatoria por la adquisición del software y da seguimiento a la observación de la ASF por la compra del armamento.
Según la auditoría, Hidalgo adquirió 38 carabinas, 28 pistolas semiautomáticas y 90 mil cartuchos por 3 millones de pesos; sin embargo, no hay registro de entrega ni del reintegro del dinero.
A principios de este mes, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), reveló que existe una indagatoria en la SSPH.
“Ese tema que les señaló el procurador sí es el mismo tema y sí lo investigamos nosotros, ahí es hasta donde te puedo decir”, indicó.
Expuso que en el primero se aplicó el gasto extraordinario con recursos estatales y en el segundo, se usaron recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun).
Por el momento, no hay personas inhabilitadas por estos asuntos, agregó el secretario.
Durante la capacitación, Bardales Ramírez expuso que 120 mil 213 servidores públicos en Hidalgo, deben cumplir con su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses; de ellos, 87 mil 509 corresponde al Poder Ejecutivo.