La compra del inmueble que alberga el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense es investigada por presuntas irregularidades en la adquisición de la casa, informó la titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza.
Dijo que el espacio cultural, ubicado en la zona centro de Huejutla, fue adquirido en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, previo al inicio de la pandemia del covid-19. Además, indicó que primero fue una casa, luego un hotel y después fue adquirido por la administración pública.
Agregó que la compra del inmueble, cuyo costo omitió dar a conocer, forma parte de la carpeta que entregaron a la Secretaría de Contraloría estatal como parte del proceso de entrega-recepción y que, junto con el Órgano Interno de Control, serán quienes determinen si hubo irregularidades.
“Lo que nos toca en cada secretaría es integrar las carpetas de lo que creemos que debe ser revisado, se entrega a Contraloría y la Contraloría determina qué se va a lo administrativo, qué se va a lo penal o qué simplemente no se va porque no está sustentado o no hay suficientes pruebas”, mencionó.
Meza Escorza señaló que, aunque el espacio se compró, nunca se inauguró y aseguró que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria permaneció cerrado, por lo que dijo que se encuentra deteriorado. Por lo que, indicó, actualmente realizan trabajos de rehabilitación para poder abrirlo este año y empezar a llevar a cabo actividades como talleres.
“La comunidad cultural en la huasteca es grande, están bien organizados y nos están exigiendo, con justa razón, porque dicen desde hace cuántos años prometieron ese centro y no está abierto”, mencionó.
Actualmente, dijo, la comunidad artística de la zona ya importe curso de Náhuatl en el centro cultural y ensaya ahí un grupo de huapangueros enfocados en formar a niños