El proyecto de implementar paneles solares para suministrar de energía eléctrica a los pozos que opera la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) no es viable, de acuerdo al diagnóstico de la empresa que se encargaría de su instalación.

Lo anterior lo informó Aarón Jiménez Hernández, titular de la CAAMT, reconociendo que la administración pasada sí dejó el proyecto, pero tras la visita de la empresa que se dedica a la instalación de paneles solares y un recorrido por los pozos, diagnosticó que no es factible la implementación de paneles.

La razón, dijo Aarón Jiménez Hernández, no hay suficiente espacio, ya que los pozos están en predios de máximo 400 o 500 metros cuadrados, y se requiere de mucho más espacio para poder generar la energía que se requiere para el funcionamiento de los pozos.

Incluso, el funcionario refirió que la empresa venía muy entusiasmada porque traían un plan de financiamiento para poder colocar los paneles, pero lamentablemente, se retiraron del proyecto porque el espacio físico no es el suficiente.

Jiménez Hernández adelantó que ya solicitó que se hiciera una investigación en el tema de aerogeneradores, que sería una tecnología de punta, para que cada pozo tenga su poste con su aerogenerador, sin embargo, siempre el tema presupuestal será el tema determinante.

Lo que están haciendo en estos momentos para tratar de reducir el costo del consumo de energía, es la colocación de sistemas ralentizadores de picos, es decir, este aparato reduce los picos de consumo de energía, y se puede traducir en un ahorro de energía del 10 por ciento.

“Se instalarán estos sistemas en tres pozos a manera de prueba piloto, y si funcionan, si de verdad da el ahorro de energía, se estarían instalando a todos los pozos, lo que significaría un ahorro de entre 300 y 500 mil pesos por mes en el consumo de energía eléctrica”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *