La niveladora láser que el gobierno de Hidalgo prestó al municipio, ya se encuentra en operación, luego de que invirtiera alrededor de 100 mil pesos, para realizar las composturas y mantenimiento que requería el equipo.
Así lo informó Hugo Flores Jiménez, titular de la Secretaría del Campo de Tulancingo, quien detalló que, desde hace tres semanas, la niveladora láser ya se encuentra trabajando y bajo resguardo de la Unión de Ejidos. En esa fecha, se le entregó al representante de dicha unión, en óptimas condiciones para su inmediata puesta en operación.
Puntualizó que el municipio absorbió el servicio general de lavado y engrasado, cambio de aceite y cambio de filtros de aceite de aire, de combustible, lavado de tanque de combustible, la adquisición de tres gatos para que el nivel láser operara, reparación del sistema hidráulico en el banco de válvulas, compra de llanta y de un acumulador, lo que derivó en una inversión municipal aproximada de 100 mil pesos.
Subrayó que la presidenta dio esa instrucción de dejar esa niveladora en óptimas condiciones y así se hizo y se les entregó personalmente a los representantes de los ejidos, tras revisión y prácticamente en un protocolo de entrega – recepción, por lo que ahora, ellos la tendrán trabajando durante tres meses, a partir de esa fecha de entrega y, el mantenimiento y operador corre por cuenta de ellos, por lo que ya se encuentra trabajando.
En promedio, detalló Flores Jiménez, se nivela una superficie de entre tres o cuatro hectáreas por jornada diaria de trabajo, todo depende de las condiciones meteorológicas que se presenten, pero estima que, al término de tres meses, se habrán nivelado un aproximado de 250 hectáreas.
Los beneficios de nivelar las parcelas son, principalmente, el ahorro de agua, ya que, al no haber desnivel, el agua se queda en la parcela y se filtra a los mantos acuíferos, y se da un mejor aprovechamiento, además de evitar la erosión de la parcela y con ello aumentar su producción entre un 15 o 25 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *