La Coordinación de Salud Materna y Perinatal del Hospital General de Tulancingo (HGT), convocó a la población a donar frascos de vidrio, que servirán para la conservación de la leche materna y posterior aprovechamiento por los bebés, que por cualquier razón no pueden ser amamantados por sus madres.
La médico Nadia López Flores, titular de dicha coordinación e Imelda Nancy Martínez Monroy, coordinadora del Programa de Lactancia Materna del HGT, explicaron que el objetivo es recabar la mayor cantidad de frascos de vidrio, con tapa de plástico.
“Esa leche nos sirve para alimentar a los bebes que, por ejemplo, están en terapia intensiva neonatal o tenga otra dificultad o una mamá que definitivamente no produzca leche”, comentó López Flores.
Especificaron que los frascos de vidrio, con tapa de plástico, pueden ser de 100 y hasta 500 mililitros, pero no más grandes, los cuales deberán ser entregados limpios y el hospital aplicará un proceso de esterilización.
Comentaron que esta es la segunda ocasión, que el HGT realiza esta convocatoria, aunque la primera vez se hizo con la ayuda de algunas escuelas y en esta ocasión lo hace de manera abierta, con la intención de hacer conciencia de la importancia de donar y alimentar a los bebés con leche materna, exclusivamente.
Quienes deseen donar frascos, pueden hacerlos llegar al Hospital General de Tulancingo (HGT), donde instalarán un contenedor para acopiarlos.
Además, informaron que el 19 de mayo, está programado un evento en el Centro Cultural “Ricardo Garibay”, donde también recibirán frascos y promoverán la importancia de la lactancia materna.
Nadia Flores, indicó que las donaciones de leche materna, sobre todo de mamás que están internadas, han dejado una buena cantidad.
Recordó un caso que sucedió entre junio y agosto de 2022, cuando la mamá de un bebé que estaba en terapia intensiva neonatal donó siete litros de leche materna.