En Tulancingo, la integración de Comités Resilientes no ha sido la ideal, pues son muy pocos los que se tienen registrados, informó el director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila.
Explicó que la finalidad de dichos entes, es que la comunidad participe en coordinación con las autoridades locales, para identificar peligros, prevenir riesgos, fortalecer capacidades y dar respuesta oportuna a emergencias y desastres.
García Ávila, invitó a la ciudadanía a integrar los Comités Resilientes, que forman parte de una estrategia nacional de prevención y trabajar de manera conjunta.
Al término del simulacro de un supuesto sismo de 7.8 grados, detalló que la evacuación de la presidencia municipal, donde había alrededor de 600 personas, entre empleados y usuarios, fue en un tiempo de cuatro minutos con 20 segundos.
Comentó que si bien, el objetivo de este tipo de actividades, es que todo sea en apego a la realidad, aún hay personas que se resisten a colaborar.
Específicamente, hizo alusión a un adulto mayor que quería ingresar al edificio de la presidencia, cuando era desalojado.
Refirió que fueron programados 17 puntos de evacuación para el simulacro, incluidos centros comerciales, escuelas, guarderías y también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se registraron en una plataforma.
“Hemos avanzado en los temas de autoprotección; sin embargo, nos falta mucha cultura en estos aspectos, yo quiero invitar a las familias a que realicen su propio plan para evacuación. Siempre, tener sus mochilas de emergencias listas, donde se incluyan todos los documentos”.
También, recomendó que los vecinos conozcan bien sus colonias para que en caso de alguna eventualidad, sepan por dónde transitar y por donde no.
El entrevistado, agregó que Tulancingo no estaba catalogado como una zona de sismos, pero ya está comprobado que no.
“Aquí en la presidencia se han sentido algunos temblores y hemos tenido que evacuar al personal, como ocurrió el 19 de septiembre de 2017, cuando también una parte de la estructura de la Catedral Metropolitana se cayó. Además, algunas escuelas presentaron fisuras”, concluyó