Después del anuncio hecho por el gobierno de Omar Fayad, del tan esperado sincrotrón, Miguel Tello Vargas, secretario de Planeación y Prospectiva, calificó como una irresponsabilidad moral, no cumplir con promesas.
Pese a que “no es un mal proyecto”, la realidad es que solo fue anuncio por la administración anterior, que no llegó a concretarse por distintas razones. “Cuando llegué y revisé, nunca aparecieron los 500 millones de pesos; ¿qué quiere decir? Que finanzas lo presupuestó y lo destinó para otras cosas, esa es la irresponsabilidad de estas cosas”.
Explicó, en la administración pública hay dos etapas en materia presupuestaria: lo ya contemplado y se publica, esto, es lo que, en el sexenio pasado se hacía y, la entrega de recursos públicos, empero, esto no sucedió así.
Tello Vargas anunció que será en este año, cuando el gobernador Julio Menchaca Salazar anuncie el asentamiento de bases, para otros proyectos importantes, en los que Citnova juega un papel fundamental, de ahí que su titular, Francisco Patiño Cardona trabaja en esta materia.
El próximo 14 septiembre, el mandatario hidalguense junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), signarán un convenio para dar paso a nueve proyectos en desarrollo, tres de estos ya tienen un avance y se afinan detalles para concretarse de manera próxima, en la entidad.
Adelantó que uno de estos es la puesta en marcha de la primera planta aceleradora de partículas, cuyo laboratorio biotecnológico, coadyuvará al seguimiento de las investigaciones y en otras ramas científicas.
El funcionario apuntó que la UNAM tiene pensada la instalación de un laboratorio alterno, ya que la matriz está localizada en Morelos, donde actualmente se desarrollan una serie de productos que son utilizados en las industrias farmacéuticas, de plásticos. De igual forma, se hacen pruebas en el ramo petrolero. La UNAM participó en algunos proyectos de Holanda.
Otros proyectos que han tenido éxito, son el desarrollo de los primeros sustratos de las llamadas pruebas rápidas de COVID-19. La Máxima Casa de Estudios ha llevado a cabo, pruebas en medicamentos de diferentes tipos en su laboratorio.
La idea principalmente es dar cabida a nuevas opciones de investigación científica y competir con otras naciones, ya que el laboratorio tiene ciertas características de AstraZéneca, de la Universidad de Stanford.