Como parte del proceso de verificación 2024 en el que sujetos obligados deben concluir con el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, hasta el momento 11 entes públicos han pasado las pruebas, informaron comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Durante la doceava sesión ordinaria del Consejo General, se dio a conocer que los municipios y sindicatos que no han cumplido con la segunda y tercera etapa que la ley otorga para el cumplimiento, contarán entre 5 y 20 días hábiles, para responder de manera positiva a las observaciones.
Por el momento los sujetos obligados que han incumplido con la segunda fase del primer proceso son El Cardonal, que obtuvo una calificación de 9.99; Tasquillo 9.6; Tepeapulco 9.72; Tlahuiltepa 8.97; Xochicoatlán 0.14; Zapotlán 9.61.
De los Sindicatos Únicos de Trabajadores al Servicio del Municipio: Huautla con 7.05 Tizayuca 9.8; y Tulancingo 8.47, los cuales deben cumplir con las observaciones no mayor a cinco días.
De igual forma el sindicato de Tepeapulco obtuvo la calificación de cero, por lo que, el ITAIH determinó que debe cumplir con las observaciones señaladas en un plazo no mayor de 20 días hábiles, lo cual le permitirá continuar con la segunda etapa de verificación.
Los entes públicos que sí lograron el cumplimiento son los Ayuntamientos de Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Zempoala, Huehuetla, Jacala, Xochiatipan, Pacula, Mineral de la Reforma y Acaxochitlán.
También destacan los sindicatos de Apan, Molango y Mixquiahuala.
Los comisionados también dieron cuenta de 30 resoluciones a recursos de revisión que fueron aprobados, así como la resolución a una denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia.