Pachuca.- Trabajadores del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) y del Centro de Capacitación para el Trabajador Industrial (Cecati) 114 de la capital hidalguense, realizaron manifestaciones ante la falta del pago de bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados por parte del gobierno de Hidalgo.
Uno de los catedráticos de la escuela de nivel superior recordó que la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, no les ha pagado dichas prestaciones correspondientes al año pasado.
Indicó que alrededor de 500 trabajadores de los tres institutos tecnológicos que hay en la entidad están siendo afectados por el incumplimiento.
Mientras que trabajadores del Cecati difundieron un vídeo a través de redes sociales en las que le exigieron a Fayad Meneses el pago inmediato de ambas prestaciones laborales.
La semana pasada, Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de buscar eludir su responsabilidad de gestionar los recursos para el pago de bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, el líder sindical informó que en 1992 los gobiernos estatales asumieron la figura legal del patrón de sustitutos, por lo que, dijo, esta condición “obliga al gobierno del estado a asumir cabalmente su responsabilidad de presupuestar los recursos suficientes para cumplir con los compromisos que se han adquirido con los agremiados a la sección 15 del SNTE”.
Asimismo, como producto de las negociaciones estatales realizadas por la sección 15 del SNTE, indicó que la administración estatal determinó destinar recursos para instituir el bono de fin de año a jubilados y el aguinaldo de 50 días para el personal homologado.
Por lo que, Morales Acosta aseguró que las demandas de los agremiados “son justas y apegadas a derecho”, por lo que hizo un llamado a sus afiliados a “seguir en unidad” ante la exigencia del pago de las prestaciones pendientes por parte del gobierno de Hidalgo