Al conmemorar el Día Internacional del Turismo, Ixmiquilpan hizo la presentación formal de nueve rutas turísticas, cuya finalidad es dar opciones a los visitantes y conozcan los destinos más atractivos de este lugar.
Al fungir como sede para celebrar esta fecha, la presidenta municipal Aracelis Beltrán Contreras informó, en las últimas vacaciones correspondientes a Semana Santa, se alcanzaron cifras récord en el arribo de turistas.
Por ello, Ixmiquilpan se convirtió en el municipio más turístico de Hidalgo. Cabe recordar, el Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial de Turismo.
No obstante, en Hidalgo fue celebrado hace unas horas, con la finalidad de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.
Datos oficiales de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, tan solo en este periodo vacacional, en Ixmiquilpan se tuvo a 385 mil visitantes, convirtiéndolo en el municipio con mayor afluencia.
Cabe recordar, está zona forma parte del corredor de Balnearios del Valle del Mezquital, donde se registró una derrama económica de más de 100 millones de pesos dentro de estas fechas.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Rutilio Pérez Hernández, refrendó el compromiso del gobierno municipal en materia de promoción y difusión de los destino, así como el apoyo a prestadores de servicios.
Las nueve rutas turísticas forman parte de la campaña “Conoce y Vive Ixmiquilpan” las cuales llevan el nombre de: Ruta de las Nubes, Aguas Termales, Religiosa, Esparcimiento, Monumentos Históricos y atractivos turísticos, Gastronómica, Hospedaje, de los hoteles y cabañas de Ixmiquilpan, Grandes Maestros Artesanales, y de Transporte.
Estas rutas están acompañadas de un mapa turístico y códigos QR de los principales Parques Acuáticos y Centros Ecoturísticos, los cuales brindarán información a los turistas, al escanearlos desde los teléfonos inteligentes, por lo que dará información completa para guiar a los visitantes.
Además se organizó el concurso gastronómico “Sabores Ancestrales”, donde participaron cocineras y cocineros tradicionales, para demostrar la riqueza así como la variedad gastronómica del Corazón del Valle del Mezquital.
También participaron ciclistas en una rodada que recorrió desde el centro histórico hasta El Banxú, así como una carrera atlética conmemorativa, con un trayecto que abarcó el parque acuático Te-pathé, hasta la Diana Cazadora, en el centro de la ciudad.
Por su parte la regidora Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Comisión de Turismo, agradeció a los presidentes de los desarrollos turísticos su compromiso y disposición.