La diputada de Morena, Yolis Jiménez Ramírez, propuso reformas al 71 de la Carta Magna, para que cada 26 de noviembre se celebre el aniversario luctuoso del general Felipe Ángeles y que ese día, la bandera nacional este a media asta.
Recordó que Felipe Ángeles vivió sus primeros años en Hidalgo, su lugar de origen, recibiendo su formación inicial en Huejutla, luego continuo en la Escuela de Molango y culminando en el Instituto Literario de Pachuca.
Destacó que la carrera militar de su padre, que combatió durante la invasión estadounidense de 1846, lo inspiró profundamente y fomentó su deseo de defender a México.
La legisladora hidalguense expresó que Felipe Ángeles Ramírez fue un hombre que desde muy joven lucho por ideales de principios, partiendo fielmente de ideales libertad y justicia. Los militares y el pueblo siempre le reconocieron el humanismo con el que luchó hasta el último de sus días. Un hombre que jamás se quedó quieto ante las injusticias sociales.
Señaló que en sus últimos momentos, el sentido patriótico y la convicción de Felipe Ángeles fueron claros. “Estas cualidades resaltan su firme compromiso con los ideales y principios que defendió hasta el final”
Dijo que por este motivo, el gobierno de México hizo honrar en la memoria histórica de Felipe Ángeles Ramírez, un pionero del humanismo revolucionario, al nombrar el nuevo aeropuerto en su honor.
Indicó que este aeropuerto no es solo una puerta hacia el futuro, sino también un espejo del espíritu revolucionario de Ángeles, proyectando su visión de progreso y justicia en cada vuelo que parte y llega.
Indicó que para hace honor y justicia al general Felipe Ángeles, propone que también se realicen modificaciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para que el 26 de noviembre de cada año esté a media asta, la bandera de México.