El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), determinó amonestar públicamente a Jorge Alberto Reyes Hernández, candidato de Morena por el ayuntamiento de Pachuca, por realizar promoción personalizado y utilizar recursos públicos en su paso como subsecretario de Infraestructura estatal.
Los magistrados realizaron una nueva revisión al expediente TEEH-PES-08/2024, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la determinación de los del 24 de abril, en la que el ente jurisdiccional local, habían determinado inexistentes los actos denunciados por Tonatiuh Herrera Gutiérrez: propaganda gubernamental personalizada.
“Se realiza un nuevo análisis exhaustivo de las conductas y se determina que en cada una de ellas, se acredita la promoción personalizada del denunciado y el uso de recursos públicos, no así los actos anticipados de campaña”, dice la nueva sentencia tras la revisión ordenada por el TEPJF por falta de exhaustividad en el análisis de los hechos denunciados.
En la nueva resolución se acredita el uso de recursos públicos, “en el entendido de que los mismo abarcan los recursos humanos, materiales o financieros” e, incluso, relacionados al prestigio o presencia pública derivado de las posiciones como personas servidoras públicas.
De los actos anticipados de campaña reclamados, el TEEH no consideró que Reyes Hernández haya promovido una precandidatura, candidatura o cargo de elección popular.
Los hechos denunciados por quien aspiró al ayuntamiento de Pachuca, que se acreditaron como promoción personalizada en favor del exfuncionario estatal, ocurrieron el 25 y 29 de noviembre de 2023 y 15 y 17 enero de 2024.
Además de la amonestación pública, el TEEH ordenó dar vista al órgano interno de control de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (Sipdus), por la conducta de Reyes Hernández.