La asesora jurídica Claudia Melissa Austria y Ana Karen Ramírez, madre de una menor víctima de abuso, acusaron al juez Ciro Juárez, de desestimar las pruebas que confirmaban el abuso de la niña por parte de su padre. Ambas exigieron una investigación y pidieron que el juez sea separado de su cargo.
En una conferencia de prensa organizada por Servicios de Inclusión Integral, a cargo de Alan Javín Hernández, y la Red por los Derechos de la Infancia en México, representada en Hidalgo por Rafael Castelán, se informó que los hechos ocurrieron en 2019, tras el divorcio de los padres de la menor en 2018.
De acuerdo con la abogada, tras la separación de los padres, el juez permitió la convivencia de la menor con el agresor, un policía de Cuautepec identificado como Luis N, quien aprovechó estas visitas para realizar tocamientos a la niña, que actualmente tiene nueve años de edad.
La madre de la menor explicó que tan pronto tuvo conocimiento de los hechos, presentó la denuncia correspondiente. Sin embargo, tanto su testimonio como el de la menor fueron desestimados, así como las pruebas realizadas por la Procuraduría de Justicia.
Durante la conferencia, se presentó un video en el que el juez rechaza los argumentos presentados, afirmando que un padre no puede abusar de su hija. El juez también desestimó las declaraciones de la menor, quien había mencionado que su agresor la amenazaba con matar a su madre o con no comprarle juguetes, argumentando que la niña trataba de justificar su comportamiento debido a la separación de sus padres.
Durante la audiencia, el juez dictó la no vinculación a proceso del imputado. Por ello, la abogada exigió que se realice una investigación sobre la actuación del juez en este y otros casos. Además, informó que ya se ha presentado una denuncia en su contra.