El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente y ese el motivo de la existencia de juicios políticos en nuestro país.

Hace unos cuantos días el Congreso del Estado de Hidalgo tomo la decisión de acusar a un Sindico Hacendario ante el Poder Judicial del Estado de Hidalgo por actos que redundan en perjuicio del interés público y de su buen despacho de acuerdo con la Ley de la materia.

En tal sentido, tuve la oportunidad de participar en el proceso de la audiencia de ley para poder llegar a la conclusión informada por el propio Congreso y misma que me permite realizar ciertas reflexiones.

En primer punto, considero que los juicios políticos son una esencia de la democracia, pero no podemos confundir la materia penal de la propia materia política.

En segundo punto, un juicio político tiene esa materia la política es decir una rama poco estudiada en el derecho es el proceso político el cual tiene fundamentos tanto del derecho parlamentario como del derecho administrativo sancionador como del derecho penal.

Sin embargo, su diferencia entre cada una de las materias lo convierte un proceso único con particularidades que deben de ser entendidas.

Por tanto, aquello que ha resuelto el Congreso es una acusación, es decir ha considerado que posterior a una ardua investigación mediante la cual ha tenido derecho de audiencia y un debido proceso tanto el denunciado como el denunciante para aportar pruebas ha concluido que existen elementos suficientes para considerar que efectivamente se cometió el acto por el cual fue denunciado y su probable responsabilidad.

En consecuencia, dichos documentos serán turnados al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo para que a su vez este mismo lo turne a la Sala Penal respectiva para su estudio, misma que resolverá sobre la acusación planteada por el propio Congreso.

El presente proceso es uno bastante inusual que implica la verificación de la división de poderes y la demostración de la independencia e imparcialidad de los mismos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *