La Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Tulancingo, tiene como meta la aplicación de más de 50 mil dosis de la vacuna contra la Influenza, las cuales, preferentemente, se deben aplicar antes de que se presente la temporada invernal.
Durante la reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), celebrada el pasado miércoles en la presidencia de Tulancingo, se informó lo anterior, además se dijo que la campaña de vacunación inició el 15 de octubre y estará vigente hasta el 28 de marzo de 2025.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria 2, recomendó no esperar hasta el mes marzo porque no se cumpliría con el objetivo de crear inmunidad en la población, por lo que es necesario inmunizarse en esta temporada de otoño, antes de que se presenten las temperaturas más bajas.
Detallaron que en México las enfermedades respiratorias, son una de las 10 causas principales de defunción, situación que calificaron como grave porque existe la manera de evitar esta morbimortalidad; sin embargo, en un alto porcentaje la población suele minimizarla y no debe ser así, ya que es muy peligrosa la Influenza y el Covid-19, en los extremos de la vida y en personas con comorbilidad, especialmente los diabéticos.
Puntualizaron que en esta temporada de Influencia Estacional, la población objetivo para la vacuna, es la de seis a 59 meses y personas de más de 60 años, al igual que las mujeres embarazadas.
En el caso de Covid-19, la población objetivo son los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas de 18 a 59 años, con comorbilidad.
Resaltaron que la vacuna contra la influenza, es un biológico tetravalente que deja a México como un país privilegiado de tener este tipo de fármaco, ya que protege contra los cuatro serotipos de este padecimiento respiratorio.
El biológico que se aplicará contra el Covid-19, es la del laboratorio Abdalá, que ha sido la vacuna que se aplica en las 64 unidades de salud, adscritas a la Jurisdicción Sanitaria 2.
Puntualizaron que al vacunarse contra el Covid-19 o la Influenza, no garantiza que no se vayan a enfermar, pero sí les ayuda a que no se complique su salud en caso de contagiarse, por lo que trabajarán para cumplir la meta de más de 50 mil dosis aplicadas a igual número de personas que habitan en los 10 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 2.