Pachuca.- Ante el asesinato de una niña de siete años de edad, Samanta, durante una discusión vial en Tulancingo, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), hizo un llamado a que haya justicia en este caso y que se tenga un mayor control de las armas que circulan en el país.
Rafael Castelán en representación de la Redim, lamentó que se haya suscitado este hecho, donde destacó que si bien no es por un caso de odio, si se dio en el marco de una discusión de adultos.
“Por problemáticas tan triviales como un tema de tránsito, una niña es asesinada, no con razones de odio, pero si en estas discusiones de las personas adultas lo cual es muy lamentable“.
Demandó que debe haber las investigaciones pertinentes, para sancionar al responsable y que la autoridad también tenga políticas para que este tipo de actos no suceda. Si bien es cierto dijo que hay permisos para portar armas, también se requiere investigar qué tan legítimo es esta política y sobre todo que tan revisado está.
El activista indicó que debe de haber un control de armas, ya que además la vecindad que se tiene con los Estados Unidos, ha llevado a que muchos ciudadanos mexicanos tengan armas incluso de manera ilegal, por lo que se requiere de un registro real de cuántas circulan en el país.
Lamentó también que a los menores no se les ha dado la prioridad que emanan de las leyes y no se le coloca en el centro de la protección. No hay programas específicos para la protección real de los menores.