El Juzgado Conciliador municipal, en el primer semestre de 2023, concretó 72 convenios para la liquidación de deuda o pago de pensión alimenticia, entre otros servicios que ofrece, como: Actas informativas y asesoría en diversos asuntos legales.
La titular de esta dependencia, Lizbeth Vera Romero, detalló que de enero a junio del presente año, realizaron conciliaciones que derivan de deudas económicas o por pensión alimenticia, donde el juzgado interviene para llegar a un convenio respecto a la forma que se dará el pago, así como para cuidar que dicho convenio se cumpla según lo establecido.
De este servicio, el Juzgado Conciliador suma 72 atenciones, distribuidas de la siguiente manera: 16, en enero; 14, en febrero; 12, en marzo; 13, en abril; nueve y ocho, para mayo y junio, respectivamente.
En los primeros seis meses del año, elaboraron 779 actas informativas a petición de igual número de ciudadanos; 102, en enero; 118, en febrero; 172, en marzo; mientras que en abril, se registraron 118; en mayo, 147 y en junio, 122.
Otro de los servicios que otorga el Juzgado Conciliador, consiste en hacer constar mediante acta, la decisión de separarse del domicilio conyugal, por la cual han iniciado más de 143 documentos de este tipo.
No menos importante, dijo la funcionaria, es orientar a las personas para que acudan a iniciar sus trámites ante los juzgados civiles y familiares, por el tema de guarda y custodia de sus hijos menores de edad y en ocasiones, se canalizan al Ministerio Público por situaciones de agresión física y psicológica.
Otra actividad muy solicitada en esta oficina, es lo relativo a la expedición de constancias derivadas de ingresos, no ingresos y de ocupación; de las cuales, en enero emitieron 20; en febrero, 19; marzo y abril, 16 cada uno; mayo, 17 y junio fue el mes que registró más solitudes de constancia, con 45, para hacer un total de 133.
Finalmente, la funcionaria informó que dos mil 127 personas acudieron para solicitar asesoría jurídica y su canalización con las autoridades competentes..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *