La creciente popularidad del ex presidente Donald J. Trump, el declive en las facultades psíquicas y el mal desempeño del presidente Joe Biden, en el primer debate rumbo a las elecciones de noviembre próximo, propiciaron una desconfianza generalizada del pueblo estadounidense en una posible reelección de Biden.

Finalmente, la desconfianza en la capacidad de Biden por seguir liderando la principal potencia económica y cultural del mundo, terminó por impactar en la cúpula del partido Demócrata, que desde el primer debate entre ambos candidatos, centró sus esfuerzos en hacer deponer a Biden de su candidatura.

 Pese a que los rumores de una posible renuncia a su candidatura por parte de Biden empezaron a resonar con fuerza durante los últimos meses, lo cierto es que varios liderazgos y figuras de peso dentro del Partido Demócrata, ya manifestaban preocupación sobre el desempeño en campaña del aún presidente de EE.UU., y empezaban a barajar nombres tales como los de la vicepresidenta Kamala Harris, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Pensylvania Josh Shapiro o incluso, la esposa del ex presidente Barack Obama, Michelle Obama.

Pese a haber varios perfiles potencialmente atractivos para enfrentar a Trump en las próximas elecciones, es un hecho que será Kamala Harris la sucesora de Biden al frente del Partido Demócrata, ya que ella cuenta con el apoyo de los delegados de dicho partido. Con Kamala Harris, los demócratas tienen la vía libre para montar la campaña más “woke” y progresista posible, acusando a Trump de racista y misógino con cada descalificación que este profiriera en contra de Harris, cuyo principal activo es su condición de mujer afrodescendiente.

 Por su parte, los republicanos deberán replantear la estrategia de campaña de Trump y muy seguramente, enfatizarán en el gris desempeño de Kamala Harris como vicepresidenta. A diferencia del 2020, no se espera que la ola progresista de esa época tenga un peso fundamental en la elección, como sí lo tendrán la inflación, la inseguridad y terrible situación geopolítica actual propiciadas por los demócratas en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *