La relación entre México y Estados Unidos debe ir más allá de importaciones, exportaciones y migración, también cerrar filas en materia de seguridad y derechos humanos.
En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar acompañado del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacaron la importancia de trabajar de forma conjunta en el combate del robo de combustible y del ingreso de armas de fuego.
Ken Salazar comentó que existe apertura por parte del gobierno estadounidense para hacer frente al uso de armas de fuego adquiridas en su país.
El embajador estadounidense mencionó que la idea de trabajar en materia de seguridad se basa con el respeto de la soberanía del país y en este caso de Hidalgo, de ahí que si algún arma es utilizada con otros fines se hace un rastreo para conocer la procedencia e iniciar un procedimiento legal que incluye a las personas que ingresaron estas hasta quién la adquirió.
Julio Menchaca Salazar agradeció el apoyo de la embajada ya que se ha pensado que los Derechos Humanos de quienes cruzan las fronteras y trabajan desde la nación vecina, cuál permite tener una estrecha coordinación.
Otro punto abordado en esta conferencia fue la apertura de espacios educativos a mexicanos que representaría una ventana de oportunidades para más del 30% de estudiantes ya que actualmente naciones como China y Corea del Norte han enviado cerca de medio millón de jóvenes mientras que México tiene un porcentaje inferior que comprende los estudiantes que radican en la Unión Americana.