Por su orografía y clima, la arcilla en Tulancingo, es de buena calidad, lo que permite a los alfareros realizar excelentes trabajos.
Esto, se sustenta con datos del INEGI, en cuyos documentos se especifica que en la porción poniente del Valle de Tulancingo, se encuentra el cerro “El Milagro” donde se encuentran varios conos volcánicos del Terciario, así como derrames de lava con su estructura original.
Juan Antonio Trápala, desde hace aproximadamente 20 años, se dedica a la alfarería, oficio que le ha permitido no solo subsistir, sino fomentar parte de la cultura de esta zona tolteca.
Sin embargo, durante la entrevista hizo un paréntesis para expresar que a los jóvenes, en la actualidad, ya no les interesa mucho este trabajo. “Le dan prioridad al teléfono que los distrae mucho de las tradiciones y a través de la tecnología, buscar otras opciones laborales”.
Para este artesano, quien tiene una rústica cabaña en la localidad de Sultepec, municipio de Tulancingo, la imaginación no tiene límites y con los cuatro elementos naturales, se pueden elaborar un sinnúmero de figuras, utilizando el barro como herramienta, así como las manos y los pies, para los suaves movimientos de la rudimentaria maquinaria.
Así se pasa días enteros, moldando el limo para crear vasijas, adornos y utensilios, como: Molcajetes y cántaros, entre otros, aplicando todos los métodos utilizados en la época prehispánica, junto con la rueda de alfarero, se utilizan todavía para fabricar piezas.
El moldeo, es la forma más común de elaborar vasijas cerradas. La mayoría de estos moldes, son cóncavos o convexos, donde la arcilla se presiona contra el interior o el exterior del molde.
La alfarería da cuenta de una historia que se remonta a los orígenes del hombre, incluso el barro es nombrado en los preceptos bíblicos.
Una de las obras que seguramente será muy atractiva, es el ajedrez de piedra, construido con los máximos estándares de la simetría en cada una de sus piezas y del tablero.
El escultor, ocupa para lavar sus obras, agua de ceniza para sacar el brillo que den una mayor calidad en cada uno de los trabajos que tiene que entregar e insiste que lo sabía que es la naturaleza.
En contraste, el trabajo es mucho, aunque el pago no es siempre lo justo y con el tema de la pandemia, todos sus proyectos se vinieron para abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *