Yarabi González, candidata común de Morena y Nueva Alianza a la diputación local por el distrito IX, acompañó en su arranque de campaña a candidatos a presidentes municipales de Huehuetla, Metepec y Tenango.

La abanderada de Morena aprovechó el espacio para hablar de la labor que, de ser favorecida con el voto, llevará al Congreso de Hidalgo para legislar en pro de las comunidades indígenas.

“Nuestros pueblos originarios han sido históricamente olvidados. Ya hemos avanzado, sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer en pro de su bienestar, y lo primero que haremos será acudir a la Secretaría de Salud para gestionar que en las clínicas y hospitales de la región Otomí-Tepehua haya personal certificado en traducción, para que la comunicación no sea un obstáculo”, explicó.

Yarabi González dijo que esta labor implica trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno para que juntos generen mejores condiciones de vida para las y los integrantes de los pueblos originarios, por lo que comprometió trabajar en equipo con Alma Lidia de la Vega, candidata a diputada federal; Simey Olvera, contendiente por el Senado; los alcaldes, así como mantener una estrecha colaboración con el gobierno del estado.

También recordó que en los pueblos originarios hay gente con mucho talento para realizar bordados, artesanías y que la región es referente en cuanto a la gastronomía.

“En nuestros pueblos se ha creado nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones, por lo que es importante fomentar que no se pierdan sus usos y costumbres, su cosmovisión y, sobre todo, mantener su lengua materna”, externó Yarabi González. 

En Huehuetla, Dulce Gayosso; en Metepec, Miguel Martínez, y en Tenango de Doria, Martha López, asumieron el compromiso de trabajar en favor de los pueblos originarios de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *