Hoy (viernes), la capilla de Santa Ana Hueytlalpan, cumple 202 años de su fundación, por lo que se esperan más de mil 500 visitantes, entre fieles y peregrinos.
Luis Alberto Palma Santos, representante indígena ante el Ayuntamiento de Tulancingo, dijo que esta celebración, cada vez, adquiere mayor interés porque quienes emigran a Estados Unidos de Norteamérica, envían dinero para arreglos de este recinto y la contratación de bandas de viento.
Esta localidad, con más de cinco mil habitantes, la cual cuenta con seis barrios, es una de las 12 comunidades indígenas que preserva sus tradiciones y su iglesia reviste una gran importancia, por su construcción de estilo franciscano, edificada en el año 1822.
Algunas personas principalmente de la tercera edad, aprovechan estos festejos para realizar algunos rituales, con el objetivo de que la lluvia sea abundante y haya buenas cosechas.
A través del área de prensa de la Arquidiócesis de Tulancingo, se dio a conocer que estos festejos han transcurrido con saldo blanco.
También, se conjugan los usos y costumbres de la gente de esta demarcación, por lo que se puede apreciar una gran riqueza cultural, especialmente por los atuendos que utilizan las mujeres indígenas, al acudir a dicha iglesia, en este día.