La cibercriminalidad y la inteligencia artificial, son temas que crecen a la par del desarrollo de la tecnología, los cuales traen como consecuencia la violencia digital, usurpación de identidad y violencia de la intimidad sexual.
Así lo dijo en la conferencia que impartió Javier Omar Montoya Piña, presidente del Colegio de Foro Hidalguense de Abogados Postulantes, quien, en entrevista, dio a conocer que actualmente en el Código Penal del Estado de Hidalgo, ya se contemplan algunos artículos que especifican los conceptos de estos delitos y las sanciones que éstos implican.
Agregó que hay comandos destinados a aplicaciones que distorsionan videos para cambiar los rostros, incluso con voces y como ejemplos puso a Carlos Slim, quien supuestamente invita a invertir dinero para obtener más ganancias o al Papa Francisco, jugando basquetbol, pero en realidad no son ellos.
“Si nuestros videos los pueden ocupar en diferentes circunstancias, incluso sexuales, y es donde pueden surgir las extorsiones”.
También, refirió que cuando alguien interviene el WhatsApp, mediante algunos trucos en el buzón ocupan la voz para crear un código y ocupar el teléfono para extorsionar. Un caso similar –agregó el entrevistado, ocurre con Facebook.
En cuanto a la legislación ya implícita en el Código Penal del Estado de Hidalgo, en el capítulo único de la Usurpación de Identidad, en el artículo 370, dice que: Comete el delito de usurpación de identidad, quien por sí o por interpósita persona por cualquier medio y con fines ilícitos se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales de otra persona sin autorización de su titular u otorgue su consentimiento, para llevar a cabo la usurpación de su identidad, en beneficio propio o de un tercero.
Al responsable del delito de usurpación de identidad, se impondrá de uno a seis meses de prisión y de 50 a 200 veces el valor jurídico de la Unidad de Medida y Actualización, así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, con independencia de la pena que resulte por la comisión de otros delitos.