La cibercriminalidad y la inteligencia artificial, son temas que crecen a la par del desarrollo de la tecnología, los cuales traen como consecuencia la violencia digital, usurpación de identidad y violencia de la intimidad sexual.
Así lo dijo en la conferencia que impartió Javier Omar Montoya Piña, presidente del Colegio de Foro Hidalguense de Abogados Postulantes, quien, en entrevista, dio a conocer que actualmente en el Código Penal del Estado de Hidalgo, ya se contemplan algunos artículos que especifican los conceptos de estos delitos y las sanciones que éstos implican.
Agregó que hay comandos destinados a aplicaciones que distorsionan videos para cambiar los rostros, incluso con voces y como ejemplos puso a Carlos Slim, quien supuestamente invita a invertir dinero para obtener más ganancias o al Papa Francisco, jugando basquetbol, pero en realidad no son ellos.
“Si nuestros videos los pueden ocupar en diferentes circunstancias, incluso sexuales, y es donde pueden surgir las extorsiones”.
También, refirió que cuando alguien interviene el WhatsApp, mediante algunos trucos en el buzón ocupan la voz para crear un código y ocupar el teléfono para extorsionar. Un caso similar –agregó el entrevistado, ocurre con Facebook.
En cuanto a la legislación ya implícita en el Código Penal del Estado de Hidalgo, en el capítulo único de la Usurpación de Identidad, en el artículo 370, dice que: Comete el delito de usurpación de identidad, quien por sí o por interpósita persona por cualquier medio y con fines ilícitos se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales de otra persona sin autorización de su titular u otorgue su consentimiento, para llevar a cabo la usurpación de su identidad, en beneficio propio o de un tercero.
Al responsable del delito de usurpación de identidad, se impondrá de uno a seis meses de prisión y de 50 a 200 veces el valor jurídico de la Unidad de Medida y Actualización, así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, con independencia de la pena que resulte por la comisión de otros delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *