El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, provocó una fuerte polémica en México, luego de que afirmara que ha habido “encuentros” entre las autoridades y las organizaciones criminales que mantienen a este estado sumergido en una ola de violencia desde hace semanas.
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad.Eso se ha reducido un poco, pero ahí están”, dijo en declaraciones a la prensa durante un acto en la Ciudad de México, lo que se interpretó como que estaba negociando con los cárteles, sin haber informado previamente a la opinión pública.
“¿Pacto entre el gobierno y los criminales? ¿A qué se refiere Rocha Moya con que ‘ha habido encuentros’?”, “A confesión de parte, relevo de pruebas”, “Están pactando con narcotraficantes”, fueron algunas de las reacciones de usuarios en redes sociales, tras las declaraciones del gobernador.
El tema se viralizó debido a la escalada de la crisis de violencia en Sinaloa que comenzó en julio, luego de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en EE.UU., en un operativo que todavía no ha sido esclarecido por las autoridades de ese país, pese a los reclamos del Gobierno mexicano.
La captura desató una ‘guerra’ por el control del Cártel de Sinaloa, conocido también como el Cártel del Pacífico, entre los grupos que responden por un lado a ‘El Mayo’ y, por otro, a ‘Los Chapitos’, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple condena a cadena perpetua en EE.UU.
Al mes siguiente comenzaron las balaceras, los enfrentamientos, los bloqueos en caminos, los incendios de vehículos, y el cierre de escuelas, negocios y el fin de la vida social principalmente en Culiacán, la capital del estado que actualmente es casi una ciudad fantasma.
ActRT