Una de las cuestiones fundamentales de la ciencia jurídica es la comprensión de su actualidad, dentro de la sociedad y las necesidades de la propia sociedad, pero cada generación hace y hará sus propias leyes y con base en lo que cada generación comprende como su búsqueda de la justicia.

En tal sentido, es inevitable el conocimiento jurídico de la sociedad para que sea la misma la que dicte sus propias leyes y proteja a su propia sociedad y sus derechos, pero ello solo se lograra si el ciudadano conoce sus derechos y una cultura jurídica.

Por tanto, una cultura jurídica implica no solamente conocer nuestros derechos y obligaciones, sino también los mecanismos e instituciones para hacerlos valer, motivo por el cual es fundamental no ser experto en derecho, pero si tener una conciencia cívica respecto de las instituciones nacionales.

En consecuencia, es que todo ciudadano debe no solamente buscar que se garanticen sus derechos sino ser empático en que se garanticen los derechos de aquellos que no pueden exigirlo.

Lo anterior se vuelve fundamental para los estudiantes y jóvenes quienes serán en un futuro quienes decidan el camino que nuestro país tomara y serán ellos quienes no solamente tomen en consideración su actualidad sino el pasado al que han llegado.

Motivo por el cual es fundamental que sean ellos quienes se llenen de esta cultura jurídica y comprendan no solo los errores sino también los aciertos de nuestra generación y de las generaciones pasada, puesto que solo de esa forma será posible una evolución jurídica en pro de los derechos humanos.

Estoy seguro que cada día se busca esa evolución en beneficio de nuestros derechos, pero ello no debe de ser la causa que comience con nuevas injusticias.

En tal sentido, la importancia fundamental de la cultura jurídica en las nuevas generaciones no solamente es conocer el derecho sino prevenir posibles injusticias, con la finalidad de que nuestra sociedad pueda ser garante de derechos humanos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *