Uno de los sucesos que han marcado estos días la información nacional, fue la detención del Fiscal del Estado de Morelos, mismo que ha señalado que es una campaña orquestada en su contra, incluso desde Palacio Nacional, por existir según su versión, investigaciones en contra del actual gobernador de dicho Estado.
Mucho se ha discutido en redes sociales sobre la licitud o no de su detención e incluso, si el Fiscal cuenta o no con fuero. Es decir, si puede o no ser detenido por autoridades.
No obstante, en la presente columna tocaré un tema que me parece aún más trascendente y es respecto de los cambios, que vislumbro ante las autonomías de las fiscalías y los poderes.
En primer punto, debemos de señalar que un hecho notorio es que el Fiscal de Morelos fue nombrado antes de que tomara el poder, el actual gobernador y que fue propuesto por un gobierno opositor al actual.
En segundo punto: el actual fiscal parece tener el respaldo del actual Congreso del Estado de Morelos y en gran medida, por la oposición al gobierno de dicho Estado.
En si mismo, ello nos permite vislumbrar la importancia de las autonomías de las fiscalías puesto que, nos deja claro que no era una Fiscalía ni a modo ni subordinada al poder ejecutivo y que su actuar, podía ser supervisado tanto por la sociedad, como por los órganos jurisdiccionales e incluso por otros poderes, obligándolo a actuar de manera constitucional.
Lo anterior es fundamental para garantizar los derechos de las personas, ya que solo a través de la independencia de las instituciones y la división de los poderes, se podrá eficientizar derechos y crear pesos y contrapesos en nuestras instituciones.
No obstante, me parece que este ataque a la Fiscalía contrario de fortalecer su autonomía, pretende doblegarla cuestión ajena al sentido constitucional de la autonomía de las instituciones.
Por tanto, no puede ser secundado por el resto de los poderes, quienes deben de favorecer la autonomía, claro investigar y de ser necesario, penalizar cualquier actuación contraria a derecho en el marco constitucional.
juanfer_lm@jfg