La alimentación saludable y adecuada a las distintas etapas de la vida es imprescindible Comer no siempre significa estar bien nutrido por lo que actualmente la nutrición ha tomado una gran importancia en la vida cotidiana de la población. Hoy día, la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable el desarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas. Al parecer, las nuevas generaciones no está al tanto de estas opciones alimenticias que podrían ayudarles a lograr un mejor desempeño, tanto en la escuela como en su vida diaria. Aunado a lo anterior los infantes prefieren estar encerrados frente a la computadora, tableta  o televisor en vez de jugar fuera de casa y tener mayor actividad física. El aumento de casos de personas con trastornos como anorexia o bulimia también es algo preocupante. En un principio parecía afectar solamente a adolescentes, pero recientes estudios reflejan que cada vez son más los niños de edades tempranas que se preocupan por no ganar unos kilos de más.

Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida.

Algunos problemas actuales relativos a la alimentación son:

  • Incorporación de hábitos y alimentos extraños a nuestro medio y costumbres.
  • Aumento desmedido del consumo de proteínas derivadas de la carne.
  • Exceso de azúcares refinados: postres, comida chatarra.
  • Bajo o nulo consumo de verduras y frutas
  • Alto consumo de productos pre cocido, procesado y ultra procesado (industrializados)
  • Mayor consumo de bebidas gaseosas, jugos y bebidas azucaradas en sustitución de agua simple.

La dieta alimenticia abarca el total de los alimentos consumidos en un día y se sugiere que las necesidades reales del niño en edad escolar se deben repartir en:

El desayuno proporciona el 25% de las kilocalorías.

Una colación matutina del 10%

La comida el 30%

Una colación vespertina del 10%

La cena del 25 %

Un requisito imprescindible para poder formarse en y para una alimentación sana y equilibrada, es saber cuáles son las preferencias y hábitos reales de los pequeños. Una alimentación para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales. Cuando se habla de una alimentación variada significa que hay que preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. Le sugiero acudir con la Nutrióloga para que lo oriente y así tener un crecimiento y desarrollo exitosos. ¡¡¡ Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA Y PRESENCIAL

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Cel.7711300748

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *