El pintor, César Enrique Martínez González, plasmó un mural en la entrada del panteón urbano San Miguel, en el marco de los festejos de “Todos Santos”.
A la presentación de esta obra asistieron funcionarios de la presidencia municipal de Tulancingo y regidores.
El artista, explicó que en esta representación explica la dualidad entre la vida y la muerte, que inevitablemente se encuentran entrelazadas una con la otra.
“En el lado derecho, se aprecia un ser femenino que puede tener muchas connotaciones, como nuestra madre, la tierra o el creador de todo el universo, es decir, todo lo que representa vida, enfocándose también a los paisajes, los cerros y los árboles, etcétera”.
En contraste en el lado izquierdo –relató el entrevistado-, “se ve a una catrina que es nuestra compañera cuando partimos de este mundo”.
El fondo –agregó-, es como una gruta o cueva que simboliza el “Mictlán” o el inframundo, según nuestros antepasados.
También, se aprecian algunos símbolos inherentes a la fiesta de “Fieles Difuntos”, como las flores de cempasúchil, manos de león, claves y nubes.
“De igual manera, se puede ver como la vida puede trascender y representé esa parte, con el vuelo de las mariposas. Las flores de cempasúchil nos ilustran como nuestro espíritu puede llegar a trascender más allá de este plano”.
Martínez González, agregó que para la realización de este mural tardó siete días, con la ayuda de dos personas más.
Como colofón, el artista comentó que ha tenido la oportunidad de expresar su arte en diferentes planteles educativos, como las primarias Miguel Hidalgo y Martín Urrutia, al igual que en las secundarias generales 2 y 3.
Además, ha tenido la oportunidad de participar en encuentros de muralistas a niveles tanto nacional como internacional y también ha viajado a Sudamérica, representando a México y en mente tiene muchos proyectos.