La economía de Alemania se contrajo en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres meses anteriores, entrando así en recesión, informa Reuters, que cita datos de la oficina alemana de estadísticas publicados este jueves.
El producto interno bruto (PIB) del país europeo cayó un 0,3 % en datos ajustados por precio y calendario, lo que sigue a una disminución del 0,5 % registrada en el cuarto trimestre de 2022. Una recesión se define comúnmente como dos trimestres sucesivos de crecimiento negativo del PIB. En términos interanuales, el producto interno bruto se redujo un 0,5 %.
“Bajo el peso de la enorme inflación, el consumidor alemán ha caído de rodillas, arrastrando consigo a toda la economía”, sostiene el analista del banco DekaBank, Andreas Scheuerle. El consumo de los hogares descendió un 1,2 % intertrimestral tras los ajustes por precios, estacionalidad y calendario. El gasto público también disminuyó significativamente, un 4,9 %, en los primeros tres meses del año.
“El aumento masivo de los precios de la energía pasó factura en el semestre de invierno”, señaló por su parte el economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer.
act