La diputada federal priísta Sayonara Vargas Rodríguez, refrendó su rotundo rechazo al matrimonio entre menores de edad, la venta de éstos y la invalidación de los derechos de las niñas, principalmente indígenas, situación que todavía se vive en varias comunidades apartadas del país.
Dijo que lamentablemente estas son las realidades y los desafíos a los que se enfrentan dos millones de niñas indígenas, que residen en las zomas marginadas de México.
Resaltó la difícil situación que enfrentan estas niñas, destinadas a realizar tareas domésticas y ayudar en actividades agrícolas, en el seno de familias patriarcales.
Sin embargo, subrayó que a pesar de estas circunstancias, muchas de ellas mantienen un interés en continuar con sus estudios académicos, aunque se tienen que enfrentar a muchos obstáculos.
“La educación es la llave que puede abrir puertas hacia un futuro más igualitario y prometedor para las niñas indígenas y afromexicanas”, expresó Vargas Rodríguez.
La legisladora considero que al empoderar a estas niñas a través de la educación, se pueden convertir en ejemplos y líderes en sus comunidades, motivando a más niñas a seguir estudiando.
Manifestó que distintas comunidades indígenas, como las Otomíes, Huastecas, tzotziles, serranas, y otras, donde las niñas ven en la educación una esperanza para el futuro.
“Las niñas indígenas son portadoras de la cultura, de la gastronomía, de la música, de la técnica de bordado, de la alfarería. Son poseedoras de una enorme resiliencia y tenacidad, combinando sus costumbres con la educación y la ciencia”, destacó.
En este sentido, la priista afirmó que el fortalecimiento de la identidad indígena es crucial para avanzar en la inclusión educativa de las niñas indígenas de manera sostenible y exitosa.