Entre 55 y 60 pesos, cuesta una maceta de “Flor de Nochebuena”, que sin duda es el ornamento con mayor demanda durante estas fechas, aunque es posible que dos o tres días antes de la Navidad, su precio se duplique.
Aunque es de clima frío, en Tulancingo, durante los últimos años, se ha logrado cultivar y desarrollar en invernaderos.
Gabriel Vargas, quien se dedica a este tipo de comercio desde hace más de 10 años, dijo que las ventas de esta flor incrementan considerablemente, pues su color rojo llama mucho la atención, aunque también hay amarillas.
La gente solo espera que llegue diciembre para hacer la compra de este adorno, sobre todo el 8 de diciembre que en México se celebra el “Día Nacional de la Noche Buena”, que es la que más sobresale de todas las flores.
Agregó que en un día llegan a vender alrededor de 100 macetas, pero conforme se acerque la Navidad, seguramente venderán más de 200.
El entrevistado, agregó que la producción de estas plantas en viveros, únicamente son para el consumo local; sin embargo, este tipo de cultivo comienza a extenderse en la región sin que aún sea un potencial, como lo es en estados de Michoacán, Puebla y Jalisco, donde llegan a producir, en promedio, hasta dos millones de flores de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *