Si al leer el título de esta columna, piensan instantáneamente que podría tratarse de la fórmula secreta para el amor, temo decepcionarlos. Esto va un poco más sobre comida, así que tampoco es un método de dieta ni nada por el estilo; aunque si tomamos en cuenta que “a barriga llena, corazón contento”, tal vez esta narración si sea un tipo de truco cercano al verdadero amor.
Entonces, tomando en cuenta lo anterior, puedo decir con certeza que una de las cosas más extraordinarias de viajar, es poder degustar de aquellos platillos representativos de cada lugar, y aunque existen muchos restaurantes, puestos ambulantes y demás, siempre queremos (y debemos), tratar de probar de todo un poco.
Refiriéndonos específicamente al país anfitrión de los Juegos Olímpicos, debo compartirles que Francia posee la mejor manera de conseguir buena comida por muy poco dinero, esto es mediante la “formule du midi”.
Como su nombre lo externa, “formule du midi”, o “el menú del mediodía” en su traducción al español, solo se puede disfrutar hasta el mediodía. Este horario dependerá mucho del establecimiento que lo oferte, que por lo regular inicia entre las once de la mañana y culmina un par de horas después, es decir, alrededor de las dos de la tarde.
En tal caso, si te levantaste tarde y no pudiste desayunar nada, el menú de mediodía será perfecto para ti.
Normalmente, los franceses no tienen la costumbre del desayuno como lo tenemos aquí en México. Ellos por la mañana solo toman una taza de café y pan, así que la “formule du midi”, es ideal para llenar el estómago en el llamado tiempo del almuerzo o durante su pausa laboral.
Por consiguiente, el menú del mediodía es una buena opción para comer que la mayoría de los establecimientos en Francia ofrecen, incluidos bares y cafeterías, donde generalmente se incluye una entrada, plato fuerte, bebida y postre o café.
Algunas pastelerías también ofrecen esta variedad de fórmulas modificada por un bocadillo, bebida y una rebanada de algún ejemplar de repostería a tu elección. Todo esto con un precio no mayor a 15 euros.
En la fotografía que acompaña este texto, por ejemplo, pueden ver una variación de mi almuerzo dominical entre salmón y verduras al vapor, huevos revueltos, ensalada, fruta y jugo; así como una taza de té y pan, y para no perder la costumbre, unos trozos de quesos diversos.
Sabemos que la diferencia monetaria entre México y los países europeos es grande, por lo que siempre son bien recibidos todos aquellos consejos que nos harán ahorrar un par de euros en nuestros viajes.
Además, estoy casi segura de que la “formule du midi” se oferta en toda Francia, y si no es así al menos te servirá si visitas París.
Ahora, siendo una fórmula tan popular entre la población, muchos restaurantes se sumaron a la suspensión de dicho menú durante los Juegos Olímpicos. Esto con la intención de ganar un poco más de dinero, aprovechando el apogeo turístico. La gente local por obvias razones, no estuvo del todo de acuerdo.
Como era de esperarse, no solo retiraron el menú de mediodía y la “happy hour” que se refiere a “la hora feliz” con promoción de bebidas, sino que además los precios de los platillos aumentaron de 5 a 9 euros.
Con esto podríamos decir que las ganancias aumentaron en los establecimientos, ¿cierto? Sin embargo, algunos negocios cercanos a las sedes de competición o donde se han llevado a cabo las ceremonias, han sufrido económicamente debido, principalmente, a las medidas de seguridad de la zona que ha dificultado el paso de los turistas.
Se espera que la “formule du midi”, regrese a los establecimientos parisinos a mediados de septiembre, perfecto para mi cumpleaños, aunque del ajuste del precio aún no tenemos información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *