Por Cristian Andrey Rangel Hernández

La inflación del mes de enero cerró en 7.91% vs 7.82% de diciembre y la inflación subyacente pasó de 8.34% de diciembre a 8.45% en enero, muy por arriba de la expectativa generalizada, pues se estimaba ya entrar en un proceso de desaceleración de este fenómeno.
Pero, ¿por qué el alza de las tasas de interés por parte de Banxico no ha reducido la inflación?
En teoría, cuando los bancos centrales suben las tasas de interés, la inflación disminuye. Sin embargo, no se ha logrado dicho resultado en el último año y medio, ya que los precios subieron y el crédito se encareció.
El aumento de los tipos de interés es una herramienta efectiva para disminuir la inflación, sin embargo, para el combate a la inflación que estamos viviendo, resulta insuficiente debido a factores como:
1.- Presencia de demanda inelástica. Es decir, que los consumidores siguen comprando la misma cantidad de los mismos bienes y servicios, sin importar que los precios se incrementen.
2.- Shocks externos como los problemas geopolíticos Rusia-Ucrania, EU-China, la subida de los precios del petróleo o una devaluación de la moneda.
3.- Tasas de desempleo elevadas; es decir, cuando hay muchas personas sin trabajo, la demanda agregada disminuye, lo que reduce la inflación, por lo tanto, aunque los bancos centrales suban los tipos de interés, la inflación puede persistir si la tasa de desempleo es elevada.
4.- Expectativas inflacionarias continuas; es decir el pánico del consumidor ante la inflación actual. Si la gente espera que la inflación continúe aumentando, pueden ser más propensas a gastar más dinero ahora, antes de que los precios aumenten aún más, esto aumenta la demanda y, por lo tanto, la inflación.
Tenemos un problema muy grande de inflación, no es inflación importada como lo menciona el gobierno de la 4T, ya que la inflación de EU ha bajado y en nuestro país no, hoy tenemos una inflación multifactorial interna y externa que tiene contra las cuerdas a la economía mexicana; precios altos, créditos caros y poco dinamismo económico

Un comentario en «LA INFLACION NO CEDE»
  1. Me gustaría leer en esta columna (la cual sigo cada semana) un poco el comparativo de inflación entre años y los motivos.

    Felicidades al redactor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *