Una de las cuestiones que se han discutido últimamente a nivel nacional e incluso en el Congreso Federal, es la invalidez que se ha decretado de diversas normas por parte del poder judicial federal, dubitando incluso la amplia participación durante este gobierno.
Se ha mencionado incluso que en sexenios anteriores, no existía un número tan grande de declaraciones de inconstitucionalidad o de invalidez como se ha estudiado en el presente gobierno.
En tal sentido, me parece que dejos de ser datos alarmantes para la ciudadanía deben de ser elementos que nos alegren puesto que, desde diversos partidos y corrientes políticas se ha pugnado por una democratización nacional donde el poder no se encuentre en manos de un grupo ni de un partido y mucho menos de una persona.
La consecuencia necesaria de ello es el continuo estudio de las normas y el trabajo cotidiano del poder en turno y por supuesto que eso deviene en un mayor trabajo de un poder que anteriormente no había tenido tanta participación en la escena pública como es el poder judicial.
Por tanto, aplaudo que hoy se estudien mucho más las normas que se van a aplicar que incluso el poder judicial sea mucho más exhaustivo al momento de estudiarlas porque ello demuestra un verdadero trabajo democrático en la participación de la división de poderes.
En ese mismo sentido, no se me hace ni congruente con una idea que implique que un poder se encuentre en contra de otro puesto que, ello partiría de una premisa antidemocrática me parece que la premisa que debe de prevalecer es que existen grupos e ideologías de diversos sectores de nuestra población que pueden no estar de acuerdo con un mismo criterio tanto gubernamental como legislativo y en pleno uso de sus derechos pueden acudir a un tercer poder a disentir.
En consecuencia, considero que lo más democrático es que la participación constante de los poderes en un sano desarrollo democrático de nuestro país.
juanfer_lm@jfg