Una de las nuevas leyes que aun no se han discutido pero que pretenden poner en la mesa en el Congreso Federal estos días, es la denominada ley silla, misma que consiste en dotarle de una silla a todas las empleadas y empleados, que durante toda su jornada laboral se encuentran de pie.
En tal sentido, debemos de preguntarnos por qué las y los empleados de los supermercados, de las zapaterías, de los centros comerciales entre otros lugares, siempre están de pie, sin que en realidad exista un motivo por el cual las personas no se cansen ni deban de estar de pie sin causa justificada.
Si nosotros visitáramos a otras naciones, nos daríamos cuenta que en dichos lugares las personas se encuentran sentadas y la economía del país continua, lo que acredita que no exista motivo por el cual las personas no tengan derecho a una silla.
Lo que me parece un absurdo, es la necesidad de la existencia de una ley para otorgarle un descanso a una persona. Parece que por costumbre en nuestro país, se ha permitido como una practica reiterada. Un hecho como este en el cual se piensa que una persona en una jornada laboral de 8 horas, sin sentarse, no se cansa.
Sin embargo, como sociedad y como nación, debemos de evolucionar y realizar acciones que garanticen en mayor medida derechos de las personas, dubitando las acciones para visualizarlas como violatorias o no de derechos.
Espero que en poco tiempo se publique y entre en vigor la presente propuesta, con la finalidad de garantizar una mejor calidad laboral a las personas, pero en mayor medida tengo la esperanza que antes de su discusión, las fuentes de empleo comiencen con la implementación de las acciones necesarias para garantizar el derecho a un ambiente laboral sano sin la necesidad de la ley.
juanfer_lm@hotmail.com