La Maestranza es una antigua fábrica construida en 1920, localizada en Pachuca, donde antiguamente se fabricaban refacciones y otras piezas, para dar mantenimiento a los equipos que se empleaban en las haciendas de beneficio en las minas de la compañía de Real del Monte y Pachuca. El nombre de La Maestranza se debe a que en este sitio se formaban los maestros albañiles, carpinteros y herreros.
El espacio fue adquirido entonces por la United States Smeling Refining and Mining Company.
“Una de las características del terreno era su proximidad a las estaciones del Ferrocarril Mexicano donde actualmente se encuentra el Centro Cultural del Ferrocarril también la vecina estación del Ferrocarril y también a la vecina estación de Ferrocarril Central actual Plaza Juárez. Los talleres junto al almacén general fueron trasladados de Real del Monte en 1912.”
El terreno fue destinado para alojar las instalaciones del Almacén General, los talleres y casas habitación para los empleados.
El terreno donde se ubica el edificio de la Maestranza abarca seis hectáreas, fué abandonado y vendido a particulares en la segunda mitad del siglo XX, está catalogado como monumento histórico en el Catálogo de bienes Inmuebles de la Ciudad de Pachuca, por el INAH con la clave 130480010135, aunque el INAH delegación Hidalgo considera que este inmueble no es Histórico por ser construido en el siglo XX, este bello edificio cumple con todas las características de un monumento artístico y contextual: Capítulo 111, Artículo 33.
“Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante. Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá a cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas y otras análogas.
Tratándose de bienes inmuebles podrá considerarse también su significación en el contexto urbano.” Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El monumento y su entorno se ven amenazados por la destrucción debido a la pretensión de construir un complejo comercial inmobiliario, que incluiría una gran plaza comercial, grandes estacionamientos, 5 grandes edificios de 11 pisos, con departamentos de lujo, entre los socios de la empresa inmobiliaria se encuentran conocidos políticos de Hidalgo. Este proyecto es avalado por el INAH delegación Hidalgo.
Asociaciones de la sociedad civil que defienden y apoyan la preservación del Patrimonio Cultural de Pachuca, denuncian qué con la construcción de este complejo comercial se destruiría un importante espacio histórico que es Patrimonio Cultural de todos los Mexicanos. Hasta el próximo viernes