En Tulancingo, la gente se siente insegura ya sea en la calle, principalmente en las colonias altas donde el alumbrado público es escaso; en los cajeros y de igual manera, tiene desconfianza en dejar sus vehículos en la noche, al aire libre.
En un recorrido que realizó Ruta en el centro de la ciudad esta fue la percepción de la ciudadanía a una semana de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana por parte del INEGI, en el que se informa que el 59.1 por ciento de 18 años en adelante, considera inseguro vivir en su ciudad, es decir un promedio de cada seis de cada 10 personas así lo sienten.
En este mismo sentido, los entrevistados agregaron que si bien en Tulancingo los índices delictivos no son tan abruptos como en la CDMX, Estado de México o en algunos estados del norte del país, no se puede caminar tranquilamente por las calles.
Yolanda Romero Reyes, ama de casa manifestó que definitivamente hay inseguridad en Tulancingo y que sobre todo prevalecen los robos a casas.
José Pablo Rodríguez, comerciante, expresó que en Tulancingo y aunque ahora en pre-campañas los personajes políticos prometen seguridad, “pero ni modo que le pongan un guardia a cada persona”.
“Todos sentimos miedo por la inseguridad que estamos viviendo, es la sensación que tenemos, yo vengo de la Ciudad de México y aquí en Tulancingo me siento como que más tranquilo”. Así lo dijo Guillermo Rodríguez, quien se desempeña como vendedor ambulante.
Por su parte, Enrique Ismael Gutiérrez –músico-, enfocó su comentario a nivel nacional y dijo que la seguridad deja mucho que desear. “En Tulancingo todavía vivimos considerablemente tranquilos, aunque los robos de los coches han ido en aumento y sí debemos ser precavidos”.
Se destaca en esta encuesta nacional, que en diciembre de 2023 los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 85.6 %; Ejército, con 83.5 %; Guardia Nacional, con 74.0 %; policía estatal, con 54.1 % y policía preventiva municipal, con 48.6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *