Aunque faltan ocho meses para concluir el trabajo de la LXV Legislatura Local, de 1, 196 iniciativas pendientes, casi la mitad ya están en proceso de aprobación, declaró Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Coordinación Legislativa.
Antes de concluir el 2023, la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, subió al pleno cerca de 100 con el fin de aminorar la carga legislativa de casi tres años de trabajo.
Si bien, algunas iniciativas de ley aún están en valoración de las Comisiones dictaminadoras de Hacienda y Presupuesto, Gobernación, por ende de Legislación, es indispensable dijo, lograr que un número reducido pudiera quedar pendiente.
Osiris Leines informó que la LIXV Legislatura Local dejó en el tintero al menos 300, de las cuales en su mayoría, fueron valoradas en el primer año, de ahí la importancia por no heredar a los sucesores este tipo de trabajo.
El presidente de la Junta de Coordinación Legislativa, indicó que no es un impedimento para que, sus compañeros opten por subir iniciativas de ley, sin embargo, la idea es atender el actual rezago y convertirse en una de las Legislaturas más productivas de Hidalgo.
Por el momento se cuenta con un promedio de 40 iniciativas de ley relacionadas con la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo, unas que forman parte con la homologación de leyes locales con federales y, otras con impacto social, familiar, laboral y económico.