Pachuca.- La organización Sociedad Ecologística Hidalguense, a través de su dirigente, Marco Antonio Moreno Gaitán, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo modificar el decreto de restauración ecológica para la zona de influencia de la presa e incluir al río Tula, dada la importancia de este ecosistema para la región.
El ambientalista señaló que se reconoce el esfuerzo que ha realizado el gobierno federal para mejorar las condiciones ambientales en el Valle del Mezquital, y concretamente en la región de Tula, considerada una de las más afectadas por diversos tipos de contaminación.
Sin embargo, resaltó que la exclusión del río Tula en las medidas contempladas por el decreto emitido poco antes de la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador deja incompletos estos trabajos.
El embalse , destacó, es una afluente de gran importancia, y es necesaria su preservación ecológica, sobre todo debido a los trabajos de rectificación que lo han convertido en un gran canal.
Moreno Gaitán subrayó que es fundamental que sea considerado dentro de las acciones de rescate ecológico, ya que su restauración es clave para la sustentabilidad y regeneración ambiental de esa región, donde el tema del agua es sumamente grave.
De esta manera, reiteró que la inclusión de este afluente en los programas de restauración permitirá una protección más amplia y efectiva de los recursos hídricos y ambientales en la zona de Tula, donde al menos siete municipios se ven afectados directamente por distintos tipos de contaminantes en el aire, agua y suelo.
Confió en que su solicitud sea escuchada y se logre una restauración más integral que beneficie a los habitantes de esa región.