Pachuca.- La mitad de los inmuebles que conforman la Red Estatal de Bibliotecas, estaban en un estado de abandono e, incluso, en algunas hallaron nidos de murciélagos, informó Tania Mesa Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
Durante su comparecencia, dio a conocer que una de las acciones que realizaron en el primer año de gobierno, fue el fortalecimiento de estos espacios, brindando mantenimiento correctivo básico a los inmuebles bibliotecarios, pues dijo que en varios casos los recintos estaban abandonados presupuestalmente por los ayuntamientos.
Resaltó la gestión ante el gobierno federal la apertura de la biblioteca pública comunitaria Eustolio Cornejo García, en la localidad de Panuaya, en Tezontepec de Aldama, con lo que dijo, incrementó la red de recintos bibliotecarios a 290. Asimismo, entregaron 55 mil 968 libros en 267 bibliotecas públicas municipales y comunitarias, a 94 salas de lectura y a siete instituciones sociales, lo que benefició a más de 400 mil personas.
No obstante, señaló que el recorrido que realizó en los 84 municipios de la entidad, encontró a casi la mitad de bibliotecas en estado de abandono, con equipo de cómputo obsoleto, falta de focos, vidrios rotos, sin cortinas para proteger a los libros de los rayos del sol. Incluso, dijo que en una localidad de Jaltocán, hallaron una biblioteca comunitaria en la que los libros eran devorados por gusanos y había un nido de murciélagos, porque los habitantes no han permitido que las autoridades destinen recursos para el proyecto porque querían ocupar el inmueble para otros objetivos.
Por lo que dijo que realizaron trabajos de rehabilitación como limpieza, pintura e impermeabilización, para generar las condiciones “mínimas de dignidad” para los usuarios.
“El diagnóstico después de recorrer las que entonces eran 289 porque ahora ya son 290 bibliotecas públicas, comunitarias y municipales, fue que el abandono al que se sometió a las bibliotecas durante los años del periodo neoliberal, no pudo acabar con ellas por la pasión de los bibliotecarios, que estaban en buena parte de estas bibliotecas trabajando sin presupuesto y a veces hasta poniendo de su bolsa, y mire que ganan muy poco los bibliotecarios”, mencionó ante los diputados locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *