De un retroceso calificó la diputada del PRI, Carolina Viggiano, la reforma avalada por Morena y sus aliados del PT y del PVEM a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, propuesta por el Ejecutivo Federal.
Lamentó que hayan aprobado un traje a la medida para favorecer a la magistrada Natalia Téllez que es impulsada por el Presidente de la República.
Denunció que la reforma atenta contra la autonomía, independencia, especialización de un órgano especializado y porque no ayuda a combatir la corrupción, por el contrario, agregó, debilita al sistema y es contradictorio.
“¿En qué ayuda esto al mejoramiento del Sistema Nacional Anticorrupción? En nada, por el contrario, viola el principio de autonomía y especialización del Tribunal, e introduce un elemento político ajeno al desempeño que se espera de dicha instancia jurisdiccional”, cuestionó desde la más alta tribuna del país.
Antes, durante la discusión del dictamen en las Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, que más tarde fue aprobado en el pleno del recinto de San Lázaro, Viggiano Austria reprochó a los legisladores del partido en el gobierno que se quieran hacer reformas sin dar el tiempo adecuado para escuchar a los expertos, académicos, abogados y en conjunto a la sociedad en general.
“Este dictamen no incluye a todas las voces que expresaron claramente su preocupación ante la ruta que ha emprendido este gobierno para someter a este Tribunal a sus intereses, así como a otros órganos autónomos.
“Para el estudio de esta reforma solo se hizo una mesa de análisis, no así un parlamento abierto como hubiera sido lo correcto. Pese a que se convocó solo con un par de días, se expresaron profundas reflexiones en contra esta reforma por ser inoportuna, por promover una norma tendenciosa y privativa; en esta reforma están ausentes muchos temas en los que sí urge legislar, para realmente mejorar el sistema de justicia administrativa”, enfatizó.
La política hidalguense cuestionó que una mayoría legislativa que dice representar realmente al pueblo debería abrir el diálogo, escuchar más, “sin embargo, parece que la práctica para atentar contra los órganos autónomos es aplastar, es cerrar los oídos: por eso, anunció el rechazo categórico a que esta práctica se instale en esta Soberanía”